
¿Qué es el flujo vaginal?
El flujo vaginal llega antes de nuestra primera menstruación y nos acompaña diariamente a lo largo de la etapa fértil. Es un líquido natural que se produce en la vagina y su función es mantenerla limpia y lubricada. La cantidad, el color y la consistencia del flujo pueden variar en diferentes momentos del ciclo menstrual y también pueden estar determinados por factores como la edad, la actividad sexual, el embarazo y ciertos medicamentos.
Está compuesto por bacterias buenas, células, tiene proteínas y nutrientes, es un líquido muy valioso que mantiene la vagina y la vulva húmedas y sanas; de hecho, si hay ausencia de flujo vaginal debemos de prestar atención e intentar averiguar por qué.
¿Qué cantidad de flujo vaginal es normal?
La cantidad de flujo vaginal que se considera normal puede variar de una mujer a otra y también puede variar a lo largo del ciclo menstrual. En general, la cantidad de flujo saludable puede oscilar entre 1 y 4 mililitros por día.
Suele ser más abundante durante la ovulación o justo antes de la menstruación. Sin embargo, si la cantidad de flujo es significativamente mayor de lo que se considera normal para una mujer en particular, o si está acompañado de otros síntomas como picazón, ardor, dolor o un olor desagradable, puede ser señal de una infección vaginal u otra afección que requiere atención médica.
En los periodos y momentos de tu vida en los que tengas mayor cantidad de flujo, cambiarte de ropa interior durante el día y mantener una buena higiene personal es una excelente opción, ya que además de la sensación desagradable, esto te puede producir hongos o irritaciones. Siempre que puedas utiliza ropa interior de algodón para que tu vulva pueda respirar.
Si eres de las que usa a diario protectores, esto es contraproducente, porque la mayoría de protectores diarios están compuestos por plástico, tienen perfumes, toxinas y esto afecta directamente a nuestra salud.
Una de las causas de que nuestro flujo vaginal no esté tan bien cómo debería es el uso de productos para la higiene intima que utilizamos como los tampones, que pueden resecar en extremo nuestra vagina.
🔹 ¿Quieres ver más sobre este tema? En mi último post de Instagram te cuento más detalles con imágenes y consejos prácticos. ¡Pásate por allá y dime qué opinas! 📲✨ Sígueme en @matrona.anto para estar al día con toda la información y los tips que voy subiendo.